Renovables / Medio Ambiente

Vehículos eléctricos Renault Kangoo Zero Emissions para Uruguay.

El modelo elegido por UTE, Renault Kangoo Zero Emissions no emite gases como el dióxido de carbono y su consumo es de 0,15 kWh/km.

UTE incorporó a su flota 30 vehículos eléctricos por un valor de 42.000 dólares cada uno. Con una autonomía de 170 kilómetros por carga, estos vehículos disminuyen diez veces los costos operativos y posicionan mejor al país en el uso de energías renovables.

“Estamos entrando en el futuro”, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla, quien resaltó los beneficios ambientales de la compra.

La eficiencia energética y el beneficio para el medio ambiente que implica utilizar estas camionetas coinciden con los objetivos planteados por el Gobierno respecto a la política energética nacional, con la meta de reducir al 39 % la participación del petróleo en la matriz global de energía primaria.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, enfatizó que la empresa estatal fomenta el mejor uso de transformadores, redes e infraestructuras y la respuesta inmediata para asegurar la continuidad del servicio.

Manifestó que la flota eléctrica representa una gran optimización de los recursos y que, en unos diez años, sus baterías serán utilizadas para filtrar las energías renovables. “El gran desafío que tiene la UTE es la gestión, los autos eléctricos tienen que ver muchísimo con ello”, subrayó.

“Nos pone muy contentos que Uruguay tenga la mayor flota de utilitarios eléctricos de América del Sur”, dijo el jerarca, y agregó que “todo esto pasa porque trabajamos en equipo, gobernantes, empresas públicas y funcionarios”.

Informó que el uso de estos vehículos será un 13 % más económico que el convencional, y anunció que se pretende comprar 200 nuevas unidades. El valor de cada camioneta es de 42.000 dólares, pero sus costos operativos son diez veces menores. “Estos autos tienen un beneficio económico para UTE, asociado a la modalidad de uso”, afirmó.

Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, resaltó que la inversión para el cambio de matriz energética, a pocos meses de finalizar este período de gobierno, asciende a 7.000 millones de dólares.

“Estamos empezando a ver los resultados. El sector del consumo uruguayo está empezando a beneficiarse de estas transformaciones que se están llevando adelante”, dijo, y se mostró muy satisfecho por la adquisición de UTE, ya que estos vehículos utilitarios se suman a otras alternativas o instrumentos, como los taxis eléctricos que empezarán a transitar por Montevideo.

En el evento de presentación estuvieron presentes el presidente y el director comercial de Santa Rosa Automotores S.A. representantes de Renault en Uruguay, Esteban Marino y Joaquín Soler, respectivamente, y el director comercial para América de Renault SAS, Stephane Cottin.

El modelo elegido por UTE no emite gases como el dióxido de carbono a diferencia de los vehículos tradicionales. Su consumo es de 0,15 kWh/km, lo que significa un valor de 38 pesos cada 100 kilómetros. Por otro lado, el mantenimiento del vehículo corresponde a 60 dólares cada 10.000 kilómetros.

Con una autonomía de 170 kilómetros con carga completa, estas camionetas alcanzan los 130 kilómetros por hora con una carga de 650 kilogramos. Los vehículos disponen de un banco de baterías de litio con capacidad de almacenamiento de 22 Kwh y un sistema de frenos regenerativos que carga la batería cada vez que el vehículo frena.

 
 
Autor: Erwind
 
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