Fri01212022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > Colombia sigue sumando construcciones sostenibles.

Renovables / Medio Ambiente

Colombia sigue sumando construcciones sostenibles.

Colombia sigue sumando construcciones que buscan el certificado estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed, por siglas en inglés).

Según Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el país registra cuatro edificaciones mensuales, en promedio. De hecho, solo en junio pasado entraron a la lista cinco.

 La directiva anunció que a la fecha hay 55 edificios certificados: 9 estándar, 3 en la categoría platino, 24 en oro y 19 en plata. A estos hay que agregarles otros 127 registrados en veinte ciudades del país, cuyo proceso hace curso actualmente.

Bogotá es la que ha presentado más obras verdes; sin embargo, sus municipios aledaños y ciudades como Medellín, Cartagena y Barranquilla también han aportado una cuota sostenible importante.

Los que ya tienen el sello suman casi un millón de metros cuadrados, mientras que al agregarles los registrados, el área asciende a 3,7 millones de metros cuadrados que equivalen a 15,5 por ciento del total licenciado en el 2014.

Los más recientes

La distinción más reciente, el 30 de junio pasado, fue para el edificio corporativo Tierra Firme ubicado en el norte de Bogotá. Tras seis años de diseño y construcción, esta obra de la Promotora Apotema y Aldea Proyectos obtuvo el reconocimiento Leed oro.

Otra de las novedades fue la certificación a la Casa Fénix edificada en Rionegro (Antioquia) por la constructora MPS Teorema. La importancia radica en que fue el primer proyecto de vivienda que recibió el reconocimiento Leed For Homes en Latinoamérica. A la lista se añaden el edificio corporativo número 3 de Alpina, en el municipio de Sopó (Cundinamarca), las oficinas de Coca Cola y el Hotel Terra 100 Royal, ambos en Bogotá.

Algo para destacar es que el auge de complejos que integran usos amplió las opciones, pues antes la mayoría era oferta de oficinas y ahora hay hoteles y otras propuestas que dan cuenta de la dinámica inmobiliaria del país.  (FuentePortafolio)