Fri01282022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > En México circulan cinco mil autos eléctricos.

Renovables / Medio Ambiente

En México circulan cinco mil autos eléctricos.

En el mundo circulan medio millón de autos eléctricos, mientras que en México la cifra es apenas de cinco mil vehículos de este tipo, lo que representa 1% del total a nivel mundial.

De los 500 mil que hay en el globo, la alianza Reanult Nissan presume haber construido la mitad de ellos; incluso, en junio pasado, Carlos Ghosn, presidente de la alianza, anunció la venta del vehículo eléctrico número 250 mil.

A través de su blog, Ghosn señaló que Yves Nivelle, un ingeniero francés originario de Burdeos, adquirió un Reanult Zoe. Nivelle pudo cambiar su auto, luego de que el gobierno galo introdujera una nueva medida para la adquisición de vehículos eléctricos.

Dicha medida consiste en entregar el auto de diésel que has tenido por años,  con lo cual obtienes un descuento de hasta 10 mil euros para comprar un automóvil eléctrico nuevo.

En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó 443 unidades vendidas en el primer trimestre del país, así como un total de cinco mil 361 unidades que circulan en el territorio nacional.

De acuerdo con datos de la asociación, el primer vehículo de este tipo que llegó a México es el Civic Ima de la Honda en 2006, seguido por Prius de Toyota y el Leaf de Nissan, que llegaron en 2012.

Éste último tuvo mayor impacto después de que los gobiernos de Aguascalientes y el Distrito Federal conformaran una flotilla de taxis con vehículos no contaminantes.

A esto se han sumado otros incentivos, como la exención del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de Tenencia vehicular, además de que no les aplica el Programa Hoy No Circula, puede utilizar de manera gratuita las vías de cuota y no deben pagar por estacionarse en lugares donde hay parquímetros.

Además, la Comisión Federal de Electricidad inició la instalación de estaciones de carga en lugares públicos, pero también en aquellos hogares donde tengan un auto eléctrico.

Con estas acciones que promueven la industria y el gobierno, se podrían incrementar las ventas de este tipo de vehículos, que actualmente representan 0.12% de las ventas totales en el sector automotriz a nivel nacional.

Hoy en día, en México se comercializan los modelos eléctricos Leaf de Nissan, Civic Ima y la CR-Z de Honda, Prius de Toyota y QX de Infinit; así como los hibridos Fusion, Pathfinder y Touareg. (Fuente: Manufactura)