Fri01212022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Multilatinas > Brasil: bancos comprarán 15% de la telefónica OI.

Multilatinas

Brasil: bancos comprarán 15% de la telefónica OI.

Un grupo formado por 12 bancos, nacionales y extranjeros, se comprometió con la compañía Oi a captar entre 2500 y 3400 millones de dólares en el mercado para comprar acciones de la nueva empresa, formada por la fusión con Telecom de Portugal el año pasado.

 Esa participación equivale a, por lo menos, un 15% de la nueva empresa, que tendrá solo acciones con derecho a voto, en las Bolsas de São Paulo, Nueva York y Lisboa, pero solo después de la inyección de recursos definida por el acuerdo de fusión.

La inversión captada por los bancos forma parte de este proceso, que debería concluir en abril..

Credit Suisse, Banco Espírito Santo, Merrill Lynch, Barclays y BTG Pactual, que lidera el sindicato de bancos, se comprometieron a levantar más recursos, algo en torno del 12% del total cada uno. Itaú, Bradesco, Citibank, Santander, Votorantim, Banco do Brasil y el portugués Caixa Geral de Depósitos tendrán una participación menor.

Las 12 instituciones le aseguraron a Oi que la operadora va a recibir hasta 3400 millones de dólares (8000 millones de reales).

Pero el compromiso no significa, necesariamente, un desembolso. Eso porque, en este proceso, los bancos buscarán inversores interesados en volverse accionistas de Oi. En caso de que no consiguieran atraer el 100% de lo pactado con la empresa, cada banco desembolsará la diferencia y se vuelve accionista según la proporción de su peso en el sindicato.

RECUPERACIÓN

Esa transacción fue ideada por el presidente de Oi, Zeinal Bava, que ya tenía contacto con los principales bancos de inversión del mundo.

Cuando presidía Telecom de Portugal, Bava reunió, en un evento, a inversores con 1 billón de dólares en recursos aplicados en el mundo, inclusive en su propia compañía.

Algunos apuestan a que Bava conseguirá "sanear" la empresa, y podrá reducir el endeudamiento de 13.000 millones de dólares (30.000 millones de reales) e incluso crear fondos para inversiones.

Así, la empresa puede retomar la disputa con Telefónica, dueña de Vivo, con Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y TIM, que puede ser vendida por Telecom Italia para reducir el endeudamiento de la matriz.

Con 2500 millones de dólares (R$ 6000 millones de reales), Oi podrá completar su capitalización de 5900 millones de dólares (14.000 millones de reales), resultado de la fusión con Telecom de Portugal.

Había dudas acerca del éxito de Oi, ya que incluso el gobierno -por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)- se recusó a liberar más recursos para la empresa, de la cual es socio.

El mensaje de la presidenta Dilma Rousseff fue claro: encontrar una solución en el mercado para la compañía. 

MERCAMERICA.ES 

Autor: Folha de Sao Paulo